Realizan jornadas de prevención del cáncer en Álvaro Obregón, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Diciembre de 2014 a las 23:37:47

Álvaro Obregón, Mich., a 10 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de concientizar a la población michoacana sobre la importancia de la cultura de la prevención del cáncer, la Secretaría de Política Social (Sepsol) impulsa la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer”. 

En gira de trabajo en Álvaro Obregón, la titular de Sepsol, Yarabí Ávila González, en compañía del alcalde, José Jesús Rubén Sánchez Juárez, hizo entrega de pulseras a nuevas beneficiarias de la campaña, quienes también podrán acceder a los servicios de la Unidad Móvil de Matografía de la Secretaría de Salud en el estado (SSM), aunado a las conferencias sobre planificación familiar y prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

Durante su participación, la secretaria de Política Social, Yarabí Ávila, indicó que la pulsera rosa que se entrega como parte de la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer”, tiene el objetivo de recordar la importancia de realizar acciones preventivas como la autoexploración, la mastografía, el papanicolaou o híbridos en un período de diez días, y una vez que se hayan hecho, regalar la pulsera a otra persona para que ella también las realice.

“La prevención es muy importante, por eso queremos invitarlas a que nos ayuden a difundir este programa, a compartir esta información con sus conocidas, en su casa, en su trabajo; que cada vez sean más mujeres las que tengan la posibilidad de detectar a tiempo cualquier enfermedad, en este caso el cáncer”.

La servidora pública subrayó la necesidad del trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad. “La petición que vengo a hacer es que se acerquen a nosotros, somos servidores públicos y nuestra obligación es traerles todos los programas, el próximo año estaremos visitándolos nuevamente en Álvaro Obregón con más acciones para su beneficio”.

En este marco, la secretaria de Política Social, también hizo entrega de tarjetas Contigo a ciudadanas/os de esta localidad con lo que suman más de 2 mil 200 afiliados en dicho ayuntamiento.

En representación del secretario de Salud, Carlos Aranza Donis, estuvo presente su secretario particular, José Manuel Murillo, quien manifestó la disposición de la institución de continuar trabajando en materia de prevención del cáncer. “Un estudio a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

De igual forma reiteró la invitación a las asistentes para que aprovechen los programas que se ofrecen por parte del sector salud, así como de la Sepsol.

En su turno, el presidente municipal de Álvaro Obregón, José Jesús Sánchez, agradeció los servicios que brindan las dependencias estatales en su ayuntamiento, respecto a la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer”, puntualizó que la autoexploración es fundamental, así como la mastografía de los 40 a los 69 años.

“La responsabilidad ahora es de ustedes, de explorarse, hacerse de hoy hasta el domingo su mastografía para salvar vidas, si tenemos mujeres sanas, vamos a tener familias sanas”, dijo.

El alcalde recordó que la tarjeta Contigo cuenta con un seguro por cáncer de mama y/o cervicouterino, por lo que invitó a las asistentes a conocer los beneficios del programa.

Durante el evento también estuvo presente, Alejandro Sánchez García, enlace Regional de la Secretaría de Gobernación; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Jesús Salgado; Yara Pineda Márquez, directora general de la UNEME DEDICAM; así como Yazmin López Vera, doctora del Hospital de la Mujer.